lunes, 9 de octubre de 2017

Exposición "Archipiélago Rebelde: Historia de lucha y resistencia en Canarias"

Como ya sabemos la versión oficial siempre ha sido elaborada con la ayuda de la historiografía al servicio de quienes vencieron - o consiguieron imponerse -, condenando al olvido a todas aquellas personas que resistieron y lucharon e incluso dejaron sus vidas en ello. Motivo por el cual nos parece relevante y necesario, visibilizar y compartir este material, que realiza un recorrido desde la conquista (S. XV) hasta la transición en el siglo XX, y que recoge parte de los acontecimientos de resistencias y luchas del pueblo canario y sus gentes.


Ricardo García Luis (investigador e historiador), señaló lo siguiente al ver la exposición por primera vez: "Allí habían personas que no conocen nuestra juventud pero que lucharon con idealismo -muchos murieron o pagaron con la cárcel o el exilio- por la clase proletaria. Una calculada apatía hace que hombres y mujeres de relieve -de Canarias- no ocupen el lugar histórico que nadie consciente les pueda arrebatar. Pensar que un hombre como Guillermo Ascanio Moreno, de Vallehermoso, Isla de la Gomera -fusilado en Madrid, el 4 de julio de 1941- no fuera conocido hasta 1986, o la mítica "Azucena Rojas", del Puerto de la Cruz, Tenerife, aún por descubrir, es algo increíble. Pero así está determinada por el Poder -con mayúscula".

La muestra expositiva podrá ser visitada en el Bar Azul, Avenida de Gran Tarajal, desde el día 16 al 29 de octubre, las 24 horas del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario